Existen una escalera de técnicas de reproducción asistida, desde la más sencilla como puede ser una coito dirigido, hasta las más complicadas como puede ser una ICSI (inyección intracitoplasmática) con DGP (diagnóstico genético preimplantacional). Antes de aconsejar a una pareja qué método de reproducción asistido elegir, es fundamental valorar la situación de cada paciente, hacer un estudio básico de esterilidad de ambos, decantarse por la técnica idónea para cada pareja.

Los principales tratamientos de reproducción asistida son la inseminación artificial con semen de la propia pareja, la misma técnica usando el semen de un donante y la fecundación in vitro.

Todas estas técnicas a su vez se combinan con otras para ofrecer mejores resultados y conseguir el ansiado embarazo. La donación de Ovocitos, la extracción espermática o el diagnóstico genético preimplantacional son esas técnicas que ayudan a mejorar los tratamientos de reproducción asistida.

Para una ginecóloga, es una satisfacción tremenda ver la felicidad en sus pacientes cuando, tras mucho intentar el embarazo sin éxito de forma natural, los avances en la investigación permiten conseguir el objetivo. Como dato interesante, en España, una alrededor del 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva tienen problemas a la hora de buscar la gestación de la mujer.

La fecundación in vitro consiste en unir un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio para crear el embrión que después será transferido al útero de la mujer. Por su parte, la inseminación artificial es un tratamiento más sencillo y natural. Consiste en añadir los espermatozoides en el útero para facilitar la fecundación del óvulo a nivel de las trompas de Falopio.

No se ha demostrado que el uso de las técnicas de reproducción asistida aumenten las probabilidades de malformaciones fetales o enfermedades. Lo que sí puede ocurrir es que tengas un embarazo múltiple, especialmente si tras una fecundación in vitro se implantan más de un embrión.

Por último, ¿qué tipo de reproducción asistida posee mayor probabilidad de embarazo? Para contestar esta pregunta lo más idóneo es pedir cita a tu ginecóloga para conocer las opciones y elegir la que mejor convenga en cada caso.

*Actualizada el 7 Abril de 2019