Un embarazo es una época en el que tu  cuerpo sufre muchísimos cambios. Desde el primer momento, la mujer debe estar al tanto de las transformaciones que va a sufrir aunque, algunas veces, desconocen su estado. Muchas mujeres no llegan a padecer ningún síntoma aunque otras pueden tenerlos antes de la confirmación del embarazo. Ante todo esto, cómo mujer, como puedo saber si estoy embarazada?

 

Primeramente, la manera más fiable será consultar con tu ginecólogo o ginecóloga de confianza, tras retraso menstrual y test de gestación positivo. Lo ideal es que existan entre 10-12 días de retraso para poder confirmar gestación intraútero e iniciar el proceso habitual de control de embarazo. No obstante, si existe cualquier incidencia antes de ese tiempo, y tienes la certeza de estar embarazada, puedes y debes consultar antes.

 

¿Cómo saber si estoy embarazada? Hay diversas pruebas que evidencian ese estado como el retraso menstrual, sobre todo en las mujeres cuya regla es muy regular. Los mareos y náuseas son otro tipo de síntomas bastante frecuentes entre las embarazadas. Además, pueden sentir repulsión o apetencia hacia algún tipo de alimentos, esto se debe al hecho de que el sentido del olfato se agudiza.

 

El aumento de tamaño y sensibilidad de los senos puede ser otro síntoma de estar embarazada. Al igual que un aumento en la frecuencia de las ganas de orinar. Esto es un síntoma que se da cuando el embarazo avanza y el feto presiona a la vagina de la mujer. Así mismo, también puede darse al inicio de la gestación, por incremento de hormonas relacionadas con la gestación.

 

Por otro lado, el test de orina puedes comprarlo en cualquier farmacia y te sacará de dudas muy rápido. Lo más recomendable, es esperar, al menos 5-6 días de retraso para realizarlo. Aunque son muy fiables, pueden dar negativo aunque tengas retraso en la regla. Espera a hacerte la prueba en unos días, y si sigues dando negativo, consulta con tu ginecólogo. Los niveles de hCG pueden ser bajos y por ello puede haber falsos negativos. Para saber si estoy embarazada, a veces es preciso recurrir a un análisis de sangre pero recuerda que será a criterio de tu ginecólogo.

 


 

También te puede interesar

¿El dolor abdominal como síntoma del embarazo es n... Esta primera entrada me gustaría dedicarla al dolor abdominal en el embarazo. Es un tema que aunque la mayoría de veces es inofensivo, también es uno ...
¿Cómo es la primera semana de embarazo? En este nuevo post te cuento qué cambios puedes experimentar en tu cuerpo y cuál es la evolución durante la primera semana de embarazo. Durante este t...
El test de embarazo En esta nueva entrada del blog vamos hablar sobre un tema que nos han demandado nuestras pacientes desde hace mucho tiempo: el test de embarazo. Habla...