El picor vaginal es uno de los problemas más comunes en el día a día de la mujer. Existen muchos factores que pueden propiciar su aparición y su origen es muy diverso. Además cada mujer tiene sus propias características, de manera que los síntomas pueden ser muy diferentes de una persona a otra. Aunque su aparición no es indicativa de una dolencia grave, es recomendable acudir a un especialista para buscar un correcto tratamiento.
La vagina, al igual que otras partes del organismo femenino, es una zona del cuerpo que se encuentra en constante “movimiento”. En ella existen millones de bacterias que constituyen la conocida como flora vaginal, que debe mantener un equilibrio perfecto. Sin embargo, cuando el equilibrio se rompe, esas bacterias y microorganismos pueden producir molestias e infección. Entonces, ¿qué factores son los que producen el picor en la vagina?
El picor vaginal puede tener su origen en infecciones con hongos, que en muchos casos están propiciadas por el uso de determinados productos de higiene, una ropa demasiado ajustada o deficiencias nutricionales en la alimentación de la mujer. La irritación de la vulva es otro ejemplo. En este caso el picor se produce por una limpieza excesiva de la zona vaginal o por utilizar productos de higiene que incluyan componentes demasiados agresivos. Igualmente, una depilación agresiva por el uso de cuchillas y maquinillas de afeitar o problemas de la piel como la psoriasis o los eczemas pueden afectar también a la zona más íntima de la mujer.
Por ello lo más aconsejable es acudir a un especialista para encontrar el origen del problema. No obstante existen una serie de hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir o aliviar el picor en la vagina. Una buena medida puede ser evitar las duchas vaginales y el lavado excesivo de la zona, ya que esta práctica puede “eliminar” la flora vaginal normal. Otra recomendación es limpiar la zona siempre desde delante hacia detrás con el objetivo de evitar que las bacterias del intestino produzcan infecciones vaginales o de orina. Finalmente otros sencillos hábitos como usar ropa interior de algodón, cambiarse a menudo de compresa o evitar pantalones muy ajustados pueden ayudar a prevenir el picor vaginal.