En esta entrada vas a conocer cuales son las alteraciones menstruales más comunes. Además, sabrás por que se producen y como poder identificarlas. Si piensas que puedes tener alguna alteración en tu ciclo menstrual, esta información seguro que te interesa.

La menstrucación normal

La menstruación, conocida vulgarmente como la regla, marca el inicio menstrual de la mujer y suele tener una duración media comprendida entre 2 y 7 días y aparece por intervalos cada 25/35 días.

Con anterioridad al inicio de este ciclo mensual, es frecuente que la mujer sufra el llamado síndrome premenstrual, que se caracteriza por síntomas que pueden variar de una mujer a otra y entre los que suelen encontrarse el dolor de ovarios o de cabeza, la ansiedad, el cansancio o la irritabilidad.

Estas alteraciones menstruales suelen producirse con mayor frecuencia en determinados rangos de edad: mujeres que no han sobrepasado los 20 años y mujeres que ya han cumplido los 35 años donde suele comenzar el declive hormonal desde el punto de vista ovárico.

Algunas de las causas que provocan estos trastornos o alteraciones en el ciclo menstrual normal de la mujer pueden deberse a diversas causas según cada mujer. Entre las más comunes podemos señalar el estrés, sobrepeso u obesidad, problemas tiroideos o el propio embarazo.

Amenorrea

Este tipo de trastorno viene caracterizado por la ausencia progresiva de la regla durante tres meses o más, así como su ausencia en niñas en edad adolescente que rondan los 14 años. Otros de sus síntomas suelen ser la caída del cabello, secreción lechosa o alteraciones en la visión.

Qué cuasa la Amenorrea

Sus causas pueden deberse tanto a factores naturales como a factores provocados por llevar un estilo de vida no recomendable o por contraindicaciones médicas.

Cuando nos referimos a un estilo de vida descuidado que puede provocar este desbarajuste hablamos de actitudes que nos lleven a un peso demasiado bajo, al estrés o, incluso, hacer ejercicio en exceso.

Por otro lado, hay que tener presente que algunos medicamentos como los antipsicóticos, antidepresivos o antialérgicos pueden ser los causantes del detenimiento de regla.

Hipermenorrea

Nos referimos a esta alteración menstrual cuando el periodo contiene un exceso de cantidad evidente, cuando su duración es más extensa de lo normal o cuando los intervalos entre regla y regla se ven demasiado reducidos.

Por que se produce la hipermenorrea

Las causas pueden variar en función de si procede fruto de una patología externa o no. Suele ser frecuente tanto en adolescentes como en mujeres premenopáusicas. Se puede producir debido a miomas uterinos, pólipos, cáncer de úteros, por desajustes o alteraciones en la coagulación sanguínea o debido a haber pasado por diferentes embarazos.

Dismenorrea

Es una alteración menstrual que causa un intenso dolor en la zona pélvica de la mujer. Es clasificada en premenstrual cuando el dolor se produce antes de la regla y postmenstrual cuando el fuerte dolor se produce una vez pasada esta.

Qué puede causar la dismenorrea

Podemos clasificar esta alteración menstrual en primaria y secundaria.

  • Primaria: los síntomas comienzan entre uno y dos días antes de que comience la regla caracterizados por un agudo dolor sobre la pelvis. Es un trastorno que una vez se manifiesta suele estar presente durante toda la vida aunque el dolor remite con el paso de los años. Se manifiesta entre medio año y un año natural después de la menarquia (primera regla). En edades posteriores a los 25 no se suele dar.
  • Secundaria: puede manifestarse fruto de otra enfermedad como la endometriosis y se caracteriza por provocar dolores más progresivos desde una semana antes de que comience la regla e incluso se puede postergar durante la misma.

Estas son algunas de las alteraciones menstruales más comunes, si piensas que puedes tener alguna de ellas, mi recomendación es que acudas a tu ginecólogo para que pueda diagnosticarte correctamente.