Las pruebas que tiene que pasar una mujer embarazada durante el periodo de gestación son conocidas en su mayoría. Por ejemplo, la ecografía, el análisis de sangre o de orina.  Pero, ¿conocéis la prueba del exudado vagino-rectal? Es una muestra que se toma en el último trimestre del embarazo para detectar si el conducto por el que va a salir el feto está infectado por una bacteria concreta denominada Streptococcus Agalactie del Grupo B.

 

La conocida popularmente como prueba del bastoncillo es una prueba fácil de hacer, no duele y es eficaz. A través de este test, el ginecólogo extrae una muestra del flujo anal y vaginal con un escobillón.

 

El ginecólogo realiza este tipo de prueba en el último trimestre de embarazo, es decir, entre las semanas 35 y 37 de gestación. El objetivo de este test vaginal es detectar si existe la presencia de dicha bacteria y, por tanto, tenerlo en cuenta de cara al parto pues habría que poner antibiótico a la gestante durante la dilatación/parto.

 

Los expertos recomiendan que antes de someterse a esta prueba no es conveniente hacerse lavados vaginales o rectales en profundidad. Además, si la paciente está tomando algún tipo de tratamiento, debe comunicárselo a su ginecólogo para que él considere si los resultados pueden verse afectados en algunos niveles.

 

El resultado de la prueba del bastoncillo tiene una validez de cinco semanas como máximo a partir de la toma de la muestra. Esto es, que si el parto se produce después de este periodo de tiempo, la prueba debe volver a repetirse o bien actuar como si el resultado fuese desconocido.

 

De esta manera, como ginecóloga te aconsejo que antes de hacer esta prueba estés tranquila porque no afectará ni al bebé ni a la mamá, además es indolora y altamente eficaz. El objetivo es prevenir una posible infección en tu bebé.

 


 

También te puede interesar

La colposcopia Es probable que después de una revisión ginecológica y de una citología nos hayan informado de displasia o presencia de células anormales en el cuello...
¿El dolor abdominal como síntoma del embarazo es n... Esta primera entrada me gustaría dedicarla al dolor abdominal en el embarazo. Es un tema que aunque la mayoría de veces es inofensivo, también es uno ...
¿Qué es la endometriosis? Antes de empezar a definir qué es la endometriosis, es muy importante aclarar que es una enfermedad benigna y que en ningún momento pondrá en peligro ...