957 274 811 (Córdoba) / 957 603 529 (Puente Genil) virginia.guerra@sjd.es

A diario acuden a nuestra consulta mujeres con una duda muy común, ¿cada cuánto tiempo debemos hacernos un examen ginecológico? La respuesta a esta cuestión ha sido debatida por todos los profesionales de la ginecología, pero la mayoría de ellos coinciden en una periodicidad estándar: una revisión ginecológica al año.

 

Las más jóvenes pueden pensar que para ellas este periodo es demasiado corto. Y no es así. Las enfermedades ginecológicas también afectan a las adolescentes y por esa razón deben acudir a su ginecólogo de confianza. A día de hoy, se prevén decenas de enfermedades con un control ginecológico rutinario. Razón de más para acudir al médico antes de tener alguna molestia o problema visible.

 

El examen ginecológico rutinario como la citología, permite a la doctora detectar, por ejemplo, lesiones precancerosas relacionadas con el cáncer de cuello de útero. Mientras que con una ecografía, se pueden apreciar lesiones ováricas sospechosas o sugestivas de malignidad así como distintas patologías a nivel uterino (endometrio engrosado, miomas uterinos…), que permitan actuar en consecuencia a dichos hallazgos para completar el diagnostico.

 

También es primordial hacerte un examen ginecológico previo si tienes pensado quedarte embarazada. En esta ocasión, la doctora Virginia Guerra te hará una revisión completa para descartar cualquier anomalía que, a priori, pueda complicar la consecución del deseado embarazo. No obstante, lo más básico está en la mano de la paciente: cuidarse, no fumar y dejar de beber alcohol.

 

Antes de empezar la revisión, es importante aclarar que esta prueba no duele. Es cierto, que puede llegar a ser algo incómoda, pero nunca dolora para la paciente. Así bien, otra de las dudas que más nos preguntan es si se puede ir al ginecólogo con la regla. El periodo nunca es un problema, pero puede que sea más desagradable para la mujer así como añadir cierta dificultad para el patólogo que analice la muestra citológica. Por esta razón, siempre es aconsejable acudir al ginecólogo sin la menstruación. Si tienes cita y crees que puedes tener el periodo para la fecha, llama y aplaza tu revisión con la ginecóloga Virginia Guerra para la semana próxima.

 


 

También te puede interesar

¿Cuándo ir al ginecólogo? A nuestra consulta acuden a diario mujeres con dudas sobre las revisiones ginecológicas. Las más jóvenes nos preguntan cuándo ir al ginecólogo por pri...
¿Se puede ir al ginecólogo con la regla? Una de las preguntas más frecuentes que nos llegan a la consulta es si se puede ir al ginecólogo con la regla. La respuesta es ambigua. Según los expe...
¿Cómo es la recuperación de una cesárea? Una de las preguntas que más nos realizan nuestras pacientes es sobre la cesárea, ¿cómo me sentiré después de un parto por cesárea? ¿Qué tipo de medic...