¿Se puede ir al ginecólogo con la regla? - Doctora Virginia Guerra
20640
single,single-post,postid-20640,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
La ginecóloga habla con una paciente y le enseña una libreta

¿Se puede ir al ginecólogo con la regla?

Una de las preguntas más frecuentes que nos llegan a la consulta es si se puede ir al ginecólogo con la regla. La respuesta es ambigua. Según los expertos, en la mayoría de los casos el sangrado  no supone un problema para el chequeo ya que las intervenciones de un ginecólogo se hacen en un entorno de sangrado: el parto, el legrado, las operaciones, etc.

 

Es cierto que las pacientes siempre acuden con pudor al ginecólogo y aún más si tienen la regla, pero nuestro equipo aconseja que no hay que tener miedo al examen ginecológico porque una visita a tiempo puede prevenir muchas enfermedades. Así que un simple sangrado menstrual no es motivo para avergonzarte y no acudir a tu ginecóloga de confianza. Si bien es cierto, que si es un sangrado menstrual normal, lo ideal es cambiar la cita porque el patólogo tiene más dificultad para analizar la citología si es con sangrado. No obstante, no dudes en consultar si es un sangrado anormal, dentro de tu patrón menstrual, para ser valorada cuidadosamente.

 

Respecto a la duda de si se debe ir al ginecólogo con la regla, los expertos, a su vez, recomiendan que si es una consulta de urgencia hay que acudir sin pensarlo, porque es más importante la detección precoz de alguna enfermedad que el pudor de que un médico vea un poco de sangre en las partes más íntimas de la mujer. Pero si la consulta es una citología rutinaria, es conveniente reprogramar la cita para la comodidad de la paciente.

 

Hay ocasiones en las que en la citología se detecta algo anormal, entonces el siguiente paso es un examen de colposcopia. En esta ocasión, debido a la urgencia no importa si la mujer acude a la consulta con el sangrado o sin él porque el chequeo se puede hacer en ambos casos. Déjate aconsejar por un profesional.