Recurrir a una cesárea programada - Consulta ginecología en córdoba
20698
single,single-post,postid-20698,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
Una joven embarazada observa la imagen de su bebé a través de una ecografía tumbada en la cama

Recurrir a una cesárea programada

A menudo acuden a nuestro centro mujeres embarazadas con muchas preguntas. Todas esperan con ilusión el día del parto, normalmente vaginal, pero hay ocasiones en las que hay que recurrir a una cesárea programada. En el momento en el que le decimos a la futura mamá que tenemos que programar una cesárea, se asusta pero no tiene por qué. La decisión que lleva a la doctora a determinar la programación de una cesárea es para evitar posibles complicaciones o bien porque no existe la posibilidad de un parto vaginal por distintos motivos.

Teniendo en cuenta las indicaciones de la madre, la programación de una cesárea se realiza por diversos motivos: placenta previa, cicatrices previas en el útero, enfermedades que no permitan el parto natural, o tener dos o más cesáreas anteriores, entre otros motivos.  En cambio, entre las indicaciones fetales, podríamos encontrar mala presentación fetal (por ejemplo de nalgas) o sospecha de riesgo de pérdida de bienestar fetal, entre otras indicaciones.

 

Una vez diagnosticado el problema que indica a tu ginecóloga que tiene que realizar una cesárea programada, el siguiente paso es saber el día. A partir de ahí todo irá rodado. Siempre aconsejamos a nuestras pacientes que estén tranquilas y que preparen todo lo que necesiten para estar unos días en el hospital -con estas intervenciones la mamá y el bebé están ingresados de 2 a 4 días si todo va según lo previsto-, pero, sobre todo les decimos que descansen porque el día del parto será largo.

 

La intervención, generalmente, se hace con anestesia epidural o raquimedular  por lo que la madre puede ver la llegada al mundo de su bebé sin ningún problema, libre de riesgos y totalmente tranquila. La única diferencia es que en estos casos, el familiar no podrá acompañar a la mamá. No obstante, en el Hospital San Juan de Dios, el tiempo en reanimación suele ser el mínimo y, si las condiciones son idóneas, puede estar acompañada de su bebé y su marido inmediatamente tras la cesárea en dicha sala.

 

Recuerda una cosa, al hacer una cesárea programada se conserva la salud y la integridad tanto del bebé como de la madre. Por este motivo, confíanos tu salud, tu bienestar y el de tu bebé son nuestra prioridad.