Preguntas sobre ginecología - Consulta de la Doctora Virginia Guerra
19904
page,page-id-19904,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

Preguntas sobre ginecología más frecuentes

La doctora Virginia Guerra resuelve tus preguntas sobre ginecología. Se siente comprometida con la salud de la mujer y su misión consiste en conseguir una  atención especializada en ginecología y obstetricia, basada en evidencias científicas, con un alto nivel de calidad, ético, profesional y atención personalizada de acuerdo las necesidades de cada paciente.

¿Si uso anticonceptivas, puedo quedarme estéril?

¿Si uso pastillas anticonceptivas, puedo quedarme estéril?

Dentro del amplio abanico de métodos anticonceptivos, encontramos los anticonceptivos hormonales. En este grupo se encuentran, entre otros, la píldora, el anillo vaginal o el DIU hormonal, entre otros. Esta es una pregunta sobre ginecología my frecuente. Es un mito el hecho de que su uso imposibilite tener descendencia luego. Tampoco es cierto que al dejar estos anticonceptivos hormonales, haya más dificultad para quedarse embarazada.

 

Cuando una mujer que ha tomado anticoncepción hormonal, no puede quedarse en estado de embarazo, es un mero hecho coincidente. Debe hacerse un detallado estudio, junto con su pareja, para buscar una posible causa de no embarazo.

«No es cierto que al dejar de usar los anticonceptivos hormonales, haya más dificultad para conseguir el embarazo»

¿El uso de hormonas para distintos tratamientos es malo para mi salud?

«Existen una gran variedad de patologías cuyo control, mejoría o curación se consigue a través de terapia hormonal»

¿El uso de hormonas para distintos tratamientos es malo para mi salud?

Hay que considerar el tratamiento hormonal como una opción terapéutica, al igual que existen medicamentos para el dolor de cabeza o para controlar el nivel de azúcar en sangre en pacientes diabéticos.

 

En ocasiones, es una opción anticonceptiva sin que eso implique tratamiento de ninguna patología. Existe una gran variedad de patologías cuyo control, mejoría o curación se consigue con terapia hormonal. Dentro de estas patologías podemos encontrarnos las siguientes:

 

  • Síntomas acompañantes de la menopausia como sequedad vaginal, sofocos, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).

 

  • Dolor importante previo o durante la menstruación (dismenorrea).

 

  • Menstruaciones irregulares o falta de regla (amenorrea).

 

  • Patología caracterizada por crecimiento de tejido endometrial (que en condiciones normales está dentro del útero), en localizaciones atípicas.
¿Después de cuánto tiempo buscando embarazo debo buscar ayuda de un profesional?

¿Después de cuánto tiempo buscando el embarazo debo buscar ayuda de un profesional?

En primer lugar, es un tema que no te debe agobiar. Cada pareja es un mundo y el hecho de necesitar más tiempo para quedarte embarazada, no implica que haya un problema necesariamente.

 

Si bien es cierto, hay determinadas circunstancias en las que no estaría de más buscar ayuda de un profesional en ginecología para un estudio detallado que justificase el hecho de no encontrar embarazo. A continuación resumo cuáles serían esas circunstancias:

 

  • Edad: Si superas los 35 años de edad, es aconsejable no esperar más de 6 meses de búsqueda de embarazo sin conseguirlo. Es uno de los factores más importantes. A medida que aumenta la edad de la mujer, disminuye su reserva ovárica así como las posibilidades de quedarse embarazada.

 

  • Antecedente de Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EPI). Esta patología se relaciona a veces con obstrucción de alguna de las trompas de Falopio por lo que en pacientes que la hayan padecido, se recomienda consultar con su ginecólogo si no consigue embarazo tras 3-6 meses de búsqueda del mismo.

 

  • Endometriosis: Esta enfermedad se relaciona, en ocasiones, con mayor dificultad para alcanzar el tan deseado embarazo. Por eso es otra circunstancia especial que debería hacerte consultar antes con tu ginecólogo.

 

  • Reglas irregulares. De igual forma, el hecho de tener reglas irregulares o no tener regla (amenorrea) puede ser la traducción de alguna patología que implique mayor dificultad para conseguir embarazo.

Es muy habitual este tipo de preguntas sobre ginecología en la consulta. Como dije al principio, es un tema por que no hay que agobiarse.

Si en mi familia hay casos de cáncer de mama, ¿podría padecerlo yo?

Si en mi familia hay casos de cáncer de mama, ¿podría padecerlo yo?

Afortunadamente, la mayoría de casos de cáncer de mama no son hereditarios o genéticos. Existe mutación en determinados genes, que asocia un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, de ovario, de útero e incluso de colon. Recibo múltiples preguntas sobre ginecología sobre este tema en particular. Es el famoso caso, por ejemplo, de la actriz Angelina Jolie. Padecía mutación un gen determinado que le hacía tener más probabilidad de cáncer de mama que la población general. Por eso, decidió hacerse mastectomía y salpingoferectomía preventiva (quitarse ambas mamas, ovarios y trompas de Falopio).

 

Es de suma importancia seguir un correcto programa de cribado con autoexploración mamaria, exploración anual por parte de tu ginecólogo y pruebas complementarias como ecografía y mamografía, cuando se considere oportuno por parte del profesional.

¿Es normal durante la lactancia, la disminución del apetito sexual?

¿Es normal durante la lactancia, la disminución del apetito sexual de la mujer?

Además del parto, con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista físico, se desencadenan una serie de mecanismos que dan lugar a la liberación de distintas hormonas que pueden influir directamente en el apetito sexual y la libido de la mujer. Lo importante, es tener muy claro, que toda esa vorágine hormonal, vuelve a la normalidad con el paso de los meses y también la libido.

 

No hay que darle mayor importancia pues, además de la influencia hormonal, existe un cambio muy importante en tu vida, tanto personalmente como en la pareja, y se requiere un proceso habitual y normal de adaptación a esta nueva situación.

«No hay que darle mayor importancia (…) se requiere un proceso habitual de adaptación a esta nueva situación»

¿Si tengo ovarios poliquísticos, no puedo quedarme embarazada?

¿Si tengo ovarios poliquísticos, no puedo quedarme en estado de embarazo?

Es falso. Tener ovarios poliquísticos no implica necesariamente, no poderte quedar en estado de embarazo. En primer lugar, es preciso explicar que dentro de esta patología hay mucha diferencia de unas pacientes a otras. Existe una amplia gama de síntomas y no todos afectan de la misma forma ni con la misma intensidad. Puede haber una paciente que principalmente note la ausencia de regla, otra que aqueje aumento del vello en la cara y, de forma contraria, hay otras mujeres que no tienen ningún síntoma y el diagnóstico ha sido casual.

 

En ocasiones, sobre todo en pacientes con ausencia de regla o reglas irregulares, puede existir mayor dificultad en alcanzar gestación. Eso no es sinónimo de que esa paciente no se quede nunca embarazada. Sería importante tenerlo en cuenta a la hora de buscar ayuda de un profesional que nos explique qué hacer ante esa situación ya que esta es una de las preguntas sobre ginecología más habitual.

Siempre a su servicio

La responsabilidad social de la doctora Virginia Guerra sobre la salud de la mujer es una realidad. Acompaña a su paciente durante todo el tiempo de embarazo y la apoya psicológicamente. Todo ello a través de la mejor tecnología.

Relación con la paciente0%

Empatía0%

Profesionalidad0%

Contacta con la doctora Virginia Guerra


Tu nombre: *
E-mail:*
Comentario:
logo-ginecologia-virginia-guerra

DIRECCIÓN

H. San Juan de Dios

Avda. del Brillante, 106

Córdoba

957 274 811

Clínica Creysade

Calle Industria, 7

Puente Genil

957 603 529

RESEÑAS

Preguntas frecuentes, 4.50 / 5 (2 votos)