Embarazo semana a semana - Doctora Virginia Guerra
20605
single,single-post,postid-20605,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
Una joven embarazada posa sus manos sobre su barriga.

Cómo es el embarazo semana a semana

El embarazo es el momento más bonito para un hombre y una mujer. La mujer nota los cambios en su cuerpo y va sintiendo dentro de sí que una nueva vida está creciendo. Descubre las etapas del embarazo semana a semana en esta entrada del blog de la doctora Virginia Guerra.

 

Primer trimestre del embarazo semana a semana

 

El embarazo comienza el primer día de tu menstruación. A partir de ahí, los cambios en tu físico van apareciendo continuamente. El embarazo semana a semana, va dejando en ti cambios hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos de tu cuerpo.

 

Algunos de estos síntomas son la sensibilidad en tus senos, malestar en el estómago (náuseas), sentirte cansada, aumentar o perder peso, sufrir de estreñimiento, orinar más veces al día o acidez. Por todo esto, el embarazo semana a semana te hará, probablemente, que debas cambiar hábitos en tu vida: por ejemplo acostarte más temprano o comer más veces a lo largo del día, pero en pequeñas cantidades. No es cierto aquello de “comer por dos”. Es suficiente con una dieta equilibrada y estar bien hidratada.

 

De todas formas, la mayoría de estos síntomas van desapareciendo conforme pasan las semanas de embarazo. Algunas mujeres no sentirán nada, cada cuerpo es una historia. Si ya has estado embarazada antes, puede que sientas tu cuerpo de manera diferente, cada embarazo puede llegar a ser muy distinto de otro.

 

Respecto al feto, al final del primer trimestre su estructura ya está conformada y ya sólo le queda crecer y madurar. Su peso oscilará entre 8 y 14 gramos, y medirá entre 5 y 6 centímetros, aproximadamente. Asimismo, las uñas comenzarán a crecer y aparecerá el primer rastro de pelo en su cuerpo, mientras que los genitales ya se diferenciarán.

 

Estas son algunas claves de las primeras semanas del embarazo que iremos ampliando en próximas entradas en el blog hasta llegar a los nueve meses de embarazo.

 

Embarazo semana a semana

Segundo trimestre de embarazo

 

El segundo trimestre del embarazo comprende las semanas de la 13 a la 27, un tiempo en el que la mujer podrá empezar a practicar ejercicio físico de forma moderada, aunque siempre bajo las pautas que su especialista en ginecología le recomiende. Durante este periodo, calambres en las piernasestreñimiento o dolores de espalda serán algunas de las molestias a la que la mujer embarazada podría exponerse. El embarazo semana a semana traerá consigo sensaciones y molestias nuevas.

 

De gran importancia es que durante el periodo de embarazo la mujer se adapte al nuevo ritmo de vida, y que deberá seguir una serie de consejos y recomendaciones como:

 

  • Mantener una postura correcta: no debes estar de pie durante un largo periodo de tiempo. También es importante, intentar dormir de lado y evitar hacerlo boca arriba, podrás prevenir las varices o algunos problemas respiratorios.
  • Prohibición del alcohol y el tabaco: de lo contrario, podrías padecer complicaciones durante el embarazo que podrían llegar incluso al aborto. Este punto, es importante desde el momento en que el test de gestación da positivo.
  • Vestir ropa de algodón: esto aliviará los sofocos debido al aumento de la temperatura.

 

Asimismo, dependiendo de cada mujer, algunas de ellas aumentan su deseo sexual ya que aumenta el riego sanguíneo a los órganos sexuales, y además disminuyen las náuseas durante esos meses. Por su parte, la mujer sentirá por primera vez el feto en movimiento.

 

Al final del segundo trimestre, el feto mide entre 27 y 35 centímetros y pesará entre 850 y 1050 gramos, aproximadamente. El desarrollo de la placenta y el cordón umbilical está terminado al cien por cien y la nueva vida comienza a aumentar de tamaño. En el sexto mes, medio litro de líquido amniótico está presente y el niño ya abre los ojos. Estará cubierto por una sustancia caseosa llamada vérnix y su piel estará arrugada.

 

El final del embarazo semana a semana, ya está a la vista y queda muy poco para conocer a tu bebé.

 

Embarazo semana a semana, tercer trimestre

 

Pasamos al tercer trimestre de embarazo

 

¡Una nueva vida se vislumbra en pocas semanas! El embarazo semana a semana, ya ha transformado el cuerpo de la mujer, y queda muy poco para que la embarazada conozca a la pequeña persona que será el centro de su vida. Esta etapa del embarazo comprende desde la semana 28 hasta la última, la semana 40. La recta final de la gestación del bebé normalmente está acompañada de un gran aumento de peso y mucho cansancio.

 

La salud de la embarazada y la de su bebé estará supeditada a las pruebas médicas de su ginecólogo, ya de cara al parto. Los nervios serán normales a estas alturas del embarazo y las dudas respecto al momento del parto surgirán en la cabeza.

 

Alguno de los cuidados básicos a tener en cuenta de cara al tercer trimestre del embarazo son:

 

  • Mantener una correcta postura: pueden ser frecuentes los dolores de espalda por lo que debes evitar levantar objetos pesados.
  • Consumo de lácteos: El feto necesitará más cantidad de calcio por lo que una buena manera de obtenerlo es a través de la leche, yogures, queso…
  • Yoga: esta modalidad será una buena manera de mantenerte activa, pero la mujer deberá dejar de practicarla si nota cualquier pequeña molestia o se siente muy cansada.
  • Hidratación de la piel: Utiliza cremas corporales para evitar la aparición de estrías o manchas.

 

En esta recta final, el feto pesará alrededor de 3500 gramos y medirá entre unos 48 y 52 centímetros aproximadamente. Además, responderá a la luz, abrirá y cerrará los ojos.

 

Entre la 37 y 40 semana, la cabeza del bebé se instalará en el canal pélvico lo que  podrá hacer que la mujer sienta una mayor presión en la vejiga.

 

A partir de aquí, llegamos al final del camino ¡¡conocerás a tu pequeño bebé! ¡El momento ansiado llegó!

 

¡Felicidades mamá!