Consejos antes de ir al ginecólogo - Consulta ginecología en córdoba
20644
single,single-post,postid-20644,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
La ginecóloga y obstetra Virginia Guerra posa junto al Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Consejos antes de ir al ginecólogo

Ante una cita con nuestra ginecóloga pueden surgirnos muchas dudas sobre como acudir a la visita y si debemos prepararnos de una manera especial. En esta entrada te voy a dar varios consejos antes de ir al ginecólogo. Es una cita que a veces nos resulta incómoda pero debemos tener claro que es imprescindible para disfrutar de un cuerpo sano.

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la confianza en nuestra ginecóloga es esencial. Ella va a resolver temas relacionados con nuestra salud y nuestra intimidad y siempre lo hará de una manera profesional pero haciéndonos sentir lo más cómodas posible.

 

Cuando programes la cita calcula la fecha de tu menstruación. Es importante evitar tener la regla en la visita ginecológica porque hay exploraciones y pruebas cuyos resultados son más claros  si estás en la mitad del ciclo.  Lo ideal es que la exploración se haga entre 5 y 7 días después de la menstruación. Si no puedes cambiarlo consúltalo con tu ginecóloga.

 

Uno de los consejos antes de ir al ginecólogo es olvidarse de la depilación. A la ginecóloga no le importa el vello que tienes. No es lo importante de la exploración. Y recuerda que el vello púbico tiene una función fisiológica y protege los órganos sexuales, así que no es necesario ni recomendable excederse en su eliminación.

 

Es muy importante que seas honesta y abierta con tu ginecóloga. La profesional que te atiende ni te va a juzgar ni se asustará con lo que le cuentes. No te quedes con ninguna duda y expón todo lo que te preocupe. Recuerda que es tu salud sexual la que está en juego y que es importante que sea lo más satisfactoria y sana posible.

 

Evita mantener relaciones sexuales las 24 horas previas a la consulta. Al menos no uses geles y espumas vaginales que pueden alterar el ph de la piel y dar resultados erróneos en las pruebas que se te realicen.

 

Normalmente las pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) no están incluidas en una revisión rutinaria, pero si tienes varias parejas o sospechas que tu pareja tiene relaciones sexuales con otras personas y no usas preservativo, debes indicárselo a tu ginecóloga. Ante la duda incluirá estas pruebas y descartará que te hayas podido contagiar de una ETS.

 

Uno de los últimos consejos antes de ir al ginecólogo es anotar todas tus dudas, así podrás exponer claramente lo que te preocupa a la ginecóloga y evitarás esa incómoda sensación de salir de la consulta y darte cuenta de que te has dejado en el tintero algo importante. Ya lo sabes, resuelve todas tus dudas y disfruta de tu sexualidad.